Homenajes y Reconocimientos



Jornadas de Salicáceas 2014
IV Congreso Internacional de Salicáceas en Argentina


"Sauces y Álamos para el desarrollo regional"
HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

Homenajes

Ing. Agr. Raúl Suárez 
Homenaje a su trayectoria y a su calidad humana.
Descarga video homenaje (click aquí)

Reconocimientos
Dra. Susana Sánchez


Susana Sánchez, es propietaria del Establecimiento Los Nogales, ubicado en Libres del Sur, partido de Chascomús. En el año 1993, Susana incursiona en la difícil tarea de llevar adelante forestación en zonas denominadas marginales para tal actividad, y en la cual la ganadería extensiva es considerada la actividad de menor riesgo y generalizada en la región. Las especies elegidas, debido a las características edafo-climaticas de la zona, pertenecen al  género salix sp.



En diversas oportunidades, Susana ha permitido y motivado la realización de estudios y ensayos en el establecimiento, aportando esto un eje fundamental en la investigación de las Salicáceas en la región de la pampa deprimida. Muchos de los resultados obtenidos fueron presentados a los largo de estos 2 días de jornadas. Actualmente la Dra. Sánchez se muestra interesada en llevar a cabo estudios sobre captación de carbono de sus plantaciones, siendo este uno más de los muchos aportes realizados al desarrollo regional de las Salicáceas en este establecimiento.


Por todo lo antes dicho, la Comisión Organizadora de las Jornadas de Salicáceas 2014 quiere reconocer a la Dra. Susana Sánchez por ser pionera en el cultivo de Salicáceas en la región de la pampa deprimida.


Establecimiento Los Nogales




Sr. Ricardo Schincariol

Don Ricardo Schincariol  es un productor isleño nacido en el delta bonaerense, donde su padre, un agrónomo italiano, se había iniciado como quintero de un predio del Arroyo Las Piedras. En 1948, cuando Ricardo tenía 8 años, la familia adquirió su quinta en el Aº Las Palmitas, hoy  Aº Ingeniero Léber, donde construyeron su vida. A lo largo de los años, Ricardo, con trabajo y visión de futuro, hizo progresar el proyecto original, integrando otras actividades.
Hoy, con el apoyo de su esposa Malena y sus hijos Sergio y Marcos, sigue trabajando en esa quinta, considerada como uno de los referentes locales de la diversificación, que comprende vivero forestal, forestaciones, producción de jazmines y de plantas injertadas de nuez pecan. El vivero forestal se inició en los ´70 y Ricardo  recuerda cuando en ese entonces, el Ing Agr. Abelardo Alonzo, investigador pionero del mejoramiento genético de Salicáceas en el país y Director de la EEA Delta del Paraná del INTA, le proveyó de material de álamos y sauces  para su experimentación.


Se ha venido desempeñando es varias entidades, entre ellas del Grupo de Productores “Los Arroyos”, del Consejo Local Asesor de la Estación Experimental INTA Delta y del Consejo de Productores. Colabora en el trabajo técnico de investigadores y extensionistas, abriendo generosamente espacios en su quinta. Desde hace varios años recibe también la visita de estudiantes, entre ellos de Ciencias Forestales de la UNLP. 


Su labor en apoyo de la actividad de investigación del INTA Delta es permanente, no sólo en lo que hace a la disponibilidad física de tierras para experimentación, sino por su consejo atinado y constructivo, basado en  su experiencia laboral y en su don de gente.


Queremos con esta distinción, reconocer su labor, como una contribución genuina al desarrollo local. Vaya en esta distinción, también un reconocimiento a otros tantos productores isleños de varias generaciones, que transitaron y transitan ese camino, también modelo y estímulo para las generaciones venideras.  

Sr. Ricardo Schincariol en su Establecimiento